Por Qué Lentes Manuales?


Tenemos a nuestro alcance muchas posibilidades en Fotografía para hacernos con buenos objetivos, depende de nuestro presupuesto y el uso que daremos a esas lentes podremos elegir entre focales fijas, zooms, terceras marcas que se adaptan a nuestra cámara, etc. La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los sectores y en fotografía no iba a ser menos, pero eso no quiere decir que lentes de hace 40 años no sean totalmente útiles hoy en día.
Muchos productos de última tecnología tienen un alto coste, eso no es ninguna novedad pero si lo pensamos bien, por qué debemos comprar lo último que acaba de salir al mercado? Si yo solo quiero hacer unas cuantas fotografías para divertirme, tener un recuerdo o compartir un viaje con mis amigos de las Redes Sociales...el mercado nos incita a comprar, últimamente se está hablando mucho de la "Obsolescencia programada", esto qué es? Simplemente la "caducidad" de algunos componentes como baterías, o el material usado en productos sobretodo electrónicos, solo para que las Empresas vendan más seguido sus productos. Qué tal si miramos en reciclar esas lentes fabricadas en los años 80 o 90, que tienen una excelente calidad y que nos sirven para muchos campor de la fotografía. Sí, es verdad, son manuales, y eso qué importa? Acaso en fotografía Macro, paisajes, arquitectura, etc. necesitamos un Autofocus veloz? Cuando tienes en tus manos una lente hecha hace unos cuantos años y dejas volar tu imaginación en pensar en cuántos lugares ha estado, quién la habrá usado o entender que una parte de la historia de marcas legendarias están siendo usadas por tí para plasmar tu creatividad, eso no tiene precio. Y todos por unos cuantos Euros, porque es verdad que el precio de estos ojetivos es bastante contenido.
Este espacio solo pretende hacer llegar a aquellos que tienen interés en seguir utilizando los objetivos manuales, ver hasta donde pueden llegar y demostrar que aún en el siglo XXI pueden tener cabida después de quizá estar años guardados en un bolso esperando a ser rescatados por quienes aún tienen curiosidad y amor por estas lentes. Tampoco vamos a ser negacionistas de la tecnología, tenemos cámaras y objetivos modernos que se llevan a la perfección. No quiero hablar de los objetivos profesionales, aquellos que Dios saben qué tienen en sus entrañas para que cuesten 3000 o 10000 euros, hablo de esos también objetivos económicos que nos harán disfrutar también de la fotografía, si al fin y al cabo todos debemos entrenar nuestros ojos y nuestra creatividad para hacer buenas fotografías, sea cual sea el objetivo que le pongamos a nuestra cámara.
Por qué nombro a Sony como cámara? Simplemente es 1º porque es la cámara que uso ;) y 2º porque los adaptadores por lo general funcionan mejor en cámaras Mirrorless (Sin espejo) que en las Reflex.

Espero que este Blog sea útil para quienes estén pensando en las lentes manuales como complemento o curiosidad a la hora de comprar nuestros queridos objetivos.